Posted by: Maher | September 3, 2007

Peñalosa, en punta

La carta peñalosista, al comenzar la campaña, es muy sólida. Pero Samuel Moreno ha creado la imagen de que puede ganar.

Fecha: 08/25/2007 -1321

Sólo hay dos candidatos con posibilidades de ganar las elecciones para la Alcaldía de Bogotá: Enrique Peñalosa y Samuel Moreno. Aunque el grupo es más grande -hay siete inscritos- los demás sólo pueden aspirar a lograr una votación simbólica que los proyecte hacia el futuro. Esa es la conclusión de la primera encuesta contratada por SEMANA al Centro Nacional de Consultoría. Peñalosa lleva una ventaja de 9 puntos sobre Moreno. Y, en el papel, su apuesta se ve sólida: es más conocido que su competidor, y los bogotanos consideran que está mejor preparado para manejar grandes temas de la capital.

Moreno, sin embargo, a dos meses de la elección ha generado la imagen de que puede ganar. Desde su triunfo en la consulta interna del Polo Democrático ha crecido hasta el punto de que dejó a la campaña peñalosista en una crisis interna. En las últimas semanas han salido a flote las principales debilidades de la candidatura del ex alcalde. En primer lugar, su dificultad para crecer: está estancado. En segundo, su falta de una propuesta novedosa. Pareciera que Peñalosa aspira a ser reelegido por las mismas razones por las que triunfó en 1998, y no necesariamente las sensibilidades y los anhelos de los bogotanos de entonces son los mismos de hoy.

El modelo 2007 de Enrique Peñalosa tiene además dos razones por las cuales es más duro de roer. La primera es que ya no tiene la imagen de independencia que tenía antes. Hoy lo apoyan formalmente el Partido Liberal, Cambio Radical y una parte de La U. A diferencia de hace 10 años, los votantes han visto más a Peñalosa en actos de adhesiones políticas, que montando en bicicleta. Y eso le quita frescura a su imagen. A pesar de que la utilización de los partidos, según las normas vigentes, no es tanto una opción de los candidatos como una obligación impuesta por la ley, a los bogotanos, más que a los El otro escollo con que ha tropezado es que ha tenido que defender aspectos polémicos de su gestión, hábilmente sacados a la luz por la campaña de Samuel Moreno: los bolardos y el lío de las losas de TransMilenio, por ejemplo. Esos temas, hasta ahora, han sido más visibles que los aciertos de su alcaldía. Para Moreno es todo un acierto haberse acercado a punta de carisma a Peñalosa, uno de los expertos en urbanismo más reconocidos en América latina.

Pero el senador Moreno también tiene problemas. El principal es la combinación de una imagen difusa en el electorado independiente, y una falta de entusiasmo dentro de su propio partido. El sector que votó por María Emma Mejía en la consulta interna no lo acompaña con empeño, lo mismo que el círculo cercano del alcalde Luis Eduardo Garzón. Y la ausencia de esos grupos alimenta a los críticos del senador Moreno, que consideran que el poder, dentro del Polo, se lo tomaron los más radicales, tradicionales y clientelistas. La campaña de Moreno no ha hecho muchos esfuerzos para demostrar que el candidato ofrece un plan de gobierno atractivo para Bogotá, a pesar de que no tiene antecedentes de trabajo en la ciudad.

Ante las debilidades que han mostrado las dos campañas principales, en el grupo trasero -Antonio Galán, William Vinasco, Leonor Serrano, Jorge Leyva y Juan Carlos Flórez- hay una fuerte competencia para conformar una tercería. La sorprendente imagen positiva de William Vinasco -cultivada en su trabajo como narrador de deportes- le abre perspectivas de crecimiento. Los demás son buenos, en su mayoría preparados, pero muy desconocidos.

¿Cambiará la dinámica que lleva la campaña? Es poco probable que el grupo puntero se altere. Pero sí es previsible que Peñalosa y Moreno modifiquen sus estrategias. El primero será más combativo y cuestionará más a su competidor, y defenderá sus credenciales en ‘lo social’. Moreno tratará de comprometer a Lucho y tratará de sacarle más provecho al evidente potencial que tiene en los estratos medios, que son decisivos. Faltan dos meses y la historia indica que eso, en Bogotá, es mucho tiempo. Y que nada está definido.

FICHA TÉCNICA

Entidad que la realizó: Centro Nacional de Consultoría
Entidad contratante: Publicaciones Semana
Fuente de Financiación: Publicaciones Semana
Tipo de muestra: Aleatoria estratificada
Tamaño de la muestra: 909 personas
Temas a que se refiere: intención de voto entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá
Número de preguntas: seis
Candidatos por los que se indagó: Jorge Leyva Valenzuela, Juan Carlos Flórez, Leonor Serrano, William Vinasco Chamorro, Antonio Galán Sarmiento, Samuel Moreno Rojas, Enrique Peñalosa Londoño
Universo: hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en Bogotá y que manifestaron intención de voto para la elección de alcalde de Bogotá
Técnica de recolección: telefónica
Fecha de recolección: agosto 21, 22 y 23 de 2007
Margen de error: 3 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento

Encuestas

¿por quién votaría si las elecciones para la alcaldía de bogotá fueran hoy? ¿tiene usted una imagen positiva o negativa de estos candidatos?
Peñalosa es un líder sólido, pero Samuel Moreno tiene posibilidades de alcanzarlo. Todos los demás candidatos están muy distantes y es poco probable que se acerquen a los punteros. La historia dice que las elecciones para la Alcaldía de Bogotá se definen al final. Peñalosa tiene la ventaja sobre Moreno de ser más conocido (96 por ciento vs. 76). Pero el candidato del Polo tiene una imagen negativa (11 por ciento)más baja que la del ex alcalde (28 por ciento). Los demás son desconocidos para más de la mitad de los bogotanos, con excepción de Leonor Serrano y Antonio Galán.
¿cuál es el mejor candidato para manejar el problema de la movilidad? ¿cuál es el mejor candidato para
En todos los problemas de la ciudad, incluida la movilidad, los bogotanos confían en los candidatos según sus preferencias. A Enrique Peñalosa le reconocen su trabajo en la alcaldía en materia de espacio público. Su ventaja en este tema es aun más amplia que en los demás.
¿cuál de los candidatos es el mejor para manejar el tema de la salud? ¿cuál de los candidatos es el mejor para manejar los problemas de vivienda?
La ventaja de Peñalosa sobre Moreno disminuye en los temas sociales, incluida la salud. El trabajo del Polo en estos campos es reconocido. En vivienda, igual que en otros asuntos sociales, Samuel Moreno disminuye su margen. Es probable que su campaña haga un giro hacia ‘lo social’
¿Cuál es el mejor para la seguridad? ¿y para la educación?
La imagen rígida de Penalosa le conviene como credencial para el manejo de la seguridad. El apoyo popular a Samuel Moreno se refleja en mejores calificaciones en los temas sociales.

habitantes de cualquier otra ciudad colombiana, les encantan los candidatos ‘sin partido’.


Responses

  1. Carta a SAMUEL MORENO ROJAS Candidato a la Alcaldía de Bogotá

    Respetador Doctor:
    De antemano gracias por su correo. No obstante no entendemos como una sociedad pueda avanzar ética y moralmente si sus lideres se regodean, disfrutan, apoyan y promueven espectáculos atroces, barbaros de una época pasada. Señor Candidato: Las nuevas corrientes ideológicas de las cuales usted se ufana, propenden hoy en día por abolir métodos anacrónicos que conlleven ha hacer apología de la violencia, no comparándola con colores, ni partidos de futbol, sino siendo consecuentes con lo que se piensa, se dice y se hace. En antaño nuestros jóvenes fueron victimas al ritmo de pasodobles, oles y alcohol; donde no solo se torturaron indefensos animales, sino que bajo el ruido ensordecedor de las metrallas oficiales fueron enmudecidas las voces de quienes empezaban a vivir cuando la única arma que llevaban consigo eran sus cartillas de estudio. Para nosotros ya es claro que parte del presupuesto de la cultura, educación y el deporte en su administración terminará apoyando la nueva invasión Española de la cual su avanzada principal es la Corrida de Toros la que usted lleva en su corazón. Ya entendemos por que esta fanaticada de enfermos morales, en ostentosos cocteles celebran desde ya su llegada a la alcaldía para revivir épocas bárbaras y mezquinas; estamos a portas de repetir el espectáculo donde el “gran Cesar” en un acto arrogante y usurpador de lo divino con pulgar abajo decidía quien debía morir en la arena.
    Ya para terminar, los que respetamos y promovemos tradiciones nuestras y no prestadas; rechazamos a quienes pretenden desandar el camino de la humanidad vistiéndose con el ropaje ecologista para ganar el favor de los que se dejan convencer que la naturaleza la salvaremos sembrando un árbol ó hablando de respeto por los animales en la mañana y en la tarde asistiendo a Corridas de toros rodeándose de sicópatas, quienes bajo los efectos etílicos añoran sus andanzas por el camino de la sangre, el terror, el miedo y el ruido inclemente de la motosierra. Ver video en: http://es.youtube.com/watch?v=TgCV2CrrJF4 imágenes con las cuales los taurinos se sienten muy a gusto…
    Que quede claro que nuestra actitud no va en favor de ninguna candidatura en especial, pero sí todas nuestras energías seguirán encaminadas a la defensa de la Naturaleza, los Derechos Humanos y la Vida.
    Cordialmente
    PREACOLOMBIA
    BOGOTA, Septiembre de 2007

  2. SON MENTIRAS LAS ESTADISTICAS SOLO SON DISFRACES PARA CONFUNDIR AL PUEBLO, BOTEN POR ALGUIN QUE LES FUNDAMENTEN UNA BUENA PROPUESTA, LAS ESTADISTICAS ESTAN PARA EL QUE PAGA MAS VOTOS PEÑALOSA NO SEA RATA.-……


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: