Posted by: Maher | August 29, 2007

Attorney General of MX Medina Mora: Desarrollo económico, esencial para abatir criminalidad

Es inútil sólo elevar condenas, admite el procurador

DUH, this is a no brainer.  Although, it’s good to hear THE guy talking about other strategies to dissuade delinquent behavior.  As one wise man from the not too distant past said, “It’s the economy stupid”.  Long term economic progress is brought about a strong middle class that is talented and educated, that trusts State institutions enough (like those who make the rules for the banking sector and those who dole out the rules and enforcements regarding land protection/expropriation) to make long term type  plans, like saving/investing money in their own country/locality.  High crime rates not only demonstrate a lack of the capacity to enforce ,but also a lack of the desire to comply.  Usually the surface data regarding crime rates and delinquency raise more questions than answers.   

ALFREDO MENDEZ

“La prevención del delito debe darse desde el ámbito social, no sólo el penal”, aseveró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y admitió que la teoría del incremento de las condenas como táctica para disuadir a la delincuencia será inútil si el Estado no se empeña antes en mejorar la economía, aumentar las oportunidades “de empleo digno y bien retribuido”, brindar educación de calidad, dar solidez a los valores familiares y mejorar los entornos urbano y rural.

Al inaugurar el congreso internacional Derecho Penal y Economía, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el funcionario insistió en que la delincuencia, “necesariamente disminuye mucho más” con el progreso general “que en un Estado que sólo voltea al aumento del castigo, de las penas”.

Coincidió en su discurso con voces como la del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, quien el pasado domingo aseguró ante abogados que si el Estado mexicano no asume su responsabilidad será imposible pensar que en los próximos años se conseguirá un desarrollo menos desigual, más equitativo y seguro.

Frente a funcionarios de la PGR, académicos y el premio Nobel de Economía 2006, el estadunidense Edmund Phelps, Medina Mora refirió que no será llenando las cárceles como se debilitarán las estructuras de la delincuencia.

Cuestionó: “¿Cómo podemos impactar las estructuras financieras e inmobiliarias de la delincuencia organizada? ¿Cómo podemos enfrentar de mejor manera la piratería, el contrabando? ¿Es el derecho penal el que debe sancionar estas conductas? ¿O se trata de un reflejo de la ineficacia de los otros derechos, que han obligado a la intervención del derecho penal?

“Desde el punto de vista del análisis económico del derecho, es la rama penal la que debe intervenir, pero es más costoso a la sociedad que sea ésta y no otra la que proteja, la que tutele con eficacia determinadas áreas de la economía, como son las conductas relacionadas con las instituciones de crédito, con el mercado de valores, con la hacienda pública, con la aceptación de derechos patrimoniales de las personas, de las empresas.

“Como decíamos, lo que no se resuelve bien en los ámbitos civil, mercantil, laboral y social, a veces pretende resolverse en el penal, y se resuelve casi siempre mal”, puntualizó.

Agregó: “no debe ser el derecho penal la ultima razón de intervenir sólo subsidiariamente ante la ineficacia de los otros derechos cuando estamos frente a la protección de bienes económicos”.

En el punto central de su discurso, refirió que las sanciones penales eficientes son las que logran su cometido, por lo cual “consiguen evitar que se cometan violaciones a la ley, haciendo que el castigo sea más costoso para los responsables en comparación con el beneficio que buscan obtener.

“Esto no significa aumentar indiscriminadamente las penas, sino medir en términos económicos los costos de oportunidad que implica actuar de una manera o de otra.

“La pena es un modo de prevención, general y especial; sin embargo, no es el único, ni siquiera el más importante: la prevención debe darse en el ámbito social.

“Si la economía de un país funciona bien, si las oportunidades de empleo digno y bien retribuido son muchas, si la educación es buena, si los valores familiares son sólidos y se viven comunitariamente, si el entorno urbano y rural es adecuado, el delito natural, necesariamente, disminuye mucho más que en un Estado que sólo voltea al aumento de las penas”, expresó el procurador.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: