Posted by: Maher | August 27, 2007

Old Post: Rolando Araya (Internacional Socialista) invitado especial del PRI.

The PRI will be looking to pick up votes from the disenchanted PRD  electorate after their party has continued to stand behind AMLO despite his lack productive activity in the past year since elections took place in July 2006.  Watching state elections this year it is easy to see that the big contenders are usually PRI/PAN face-offs.  The PRI is actually taking back quite a bit of territory labeling itself a center-left party in the true Social Democrat light.  Once again the political machine of the 20th century is reinventing itself to win electoral contests.  Admirable, really it is.  Word in Mexican political circles is… they’re a more honest party than the PRD when it comes to fighting fair.

Internacional Socialista: la derecha sólo han dejado pobreza en México

Jorge Teherán
El Universal
Ciudad de México
Sábado 03 de marzo de 2007

Precisa su dirigente para América Latina, Rolando Araya, en la Cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria del PRI que el país está preparado para tener un presidente de izquierda
El dirigente de la Internacional Socialista para América Latina, Rolando Araya, aseguró que los gobiernos de derecha en la región han dejado, en los últimos 20 años, pobreza y desigualdad, por lo que no tienen cabida.

Araya acudió, como invitado especial, a la Cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria del PRI y, en entrevista, dijo que México está preparado para ser gobernado por un país de izquierda.

Añadió que “en términos de geometría política, lo que está ganando no es la derecha, ya como califiquen lo otro, es diferente, porque hay matices, que a donde se vaya se encuentra uno un matiz antineoliberal”.

Expuso que después de este terremoto neoliberal que ha habido en el mundo y que América Latina lo ha sentido muy fuerte, “eso que podríamos llamar la izquierda tiene mucho más claro el no que el sí; sabe mucho más de qué está en contra, que de lo que está a favor, se tendría que hacer un gran esfuerzo en ver cuál es, qué significa una posición social demócrata, si la podemos llamar de esa, de izquierda democrática o el lenguaje que se quiera escoger”.

Añadió que en la gobernabilidad de América Latina “sólo se puede encontrar si los partidos que lideran, se conectan con las necesidades del pueblo y uno sabe bien los resultados que ha deparado esta política de derecha en los últimos 20 años en América Latina y no le veo mucho futuro a que eso pueda seguir”.

Agregó que “la derecha no tiene nada que hacer en América Latina, donde ha llegado ha empobrecido a los pueblos, ha creado mayores necesidades sociales, mayores tensiones y una gran ingobernabilidad, la derecha no interpreta bien los sentimientos populares y espero que México retome su camino”.

Rolando Araya explicó que las palabras socialismo e izquierda tienen una connotación diferente en América Latina que en Europa.

Agregó que en Latinoamérica al socialismo y a la izquierda se le identifica con el comunismo, y en cambio en Europa, un partido de izquierda es socialdemócrata.

Consideró que, en este contexto, el PRI estaría ubicado en esta ideología.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: